Saltar al contenido

Harajuku style, la tendencia japonesa emergente

harajuku style

Seguramente has oído hablar del “Harajuku style”, una tendencia de moda que tiene su origen en una zona de Japón conocida precisamente con el mismo nombre que está ubicada está emplazada sobre la Línea Yamanote en el barrio especial de Shibuya de Tokio.

harajuku style

Pero, ¿qué es lo que ha hecho tan famoso ese nombre que ocupa cientos de búsquedas online en todo el mundo, especialmente en el mundo occidental?. Pues, resulta que Harajuku es una calle donde la moda irreverente, desenfadada y desaforada hacen su gala entre miles de jóvenes que se reúnen en ese lugar.

¿Cuándo comenzó, cuál es el origen de esta tendencia japonesa?

Harajuku, es una de las zonas más concurridas de Tokio y es conocida entre los japoneses como una “calle moda”. Allí comenzó, en los años 80´, la “explosión” de lo que hoy conocemos como la moda juvenil Harajuku.
La particularidad de este lugar se debe a la inmensa cantidad de lugares para compartir, bares, cafés, galerías de arte, incontables clubes en donde cientos de jóvenes concurren para reunirse, conversar y tomar un trago mientras se dejan ver ante como realmente quieren verse.

La mezcla entre lo occidental y lo oriental

Terminada la Segunda Guerra Mundial, esta zona de Harajuku, específicamente, la calle Takeshita Street, comenzó a ser el lugar de establecimiento de muchos soldados americanos quienes comenzaron hacer hogar junto a sus familias en dicho lugar.
A partir de ese momento, ces, ambas culturas entablaron un encuentro que permitió el intercambio de ideas y costumbres de las cuales los jóvenes japoneses de la época estaban deseosos por conocer.

A los jóvenes nipones les llamaba mucho la atención la modernidad que afloraba en América, y que prometía un mundo lleno de libertad desde muchos puntos de vista, fue así que las calles de Harajuku comenzaron a ser las más visitadas en Tokio.

Hoy, esta moda de calle es una referencia obligada cuando se trata de estilos de vestir y de tendencias de moda alternativas quienes acuden todos los domingos a este lugar viste como mejor se siente, sin tapujos, sin pensar en qué dirán los demás.

Reglas en la calle Harajuku

En Harajuku hay ciertos códigos y reglas que siguen los jóvenes que van a ese lugar para hacer gala de sus vestimentas, especialmente los días domingo. De hecho, los visitantes se han autodenominado “tribus” y cada una tiene una identificación y unas características bien definidas sobre cómo vestir, cómo actuar y cómo ser.

Los jóvenes en Japón buscan este tipo de lugares porque en ellos encuentran una forma de expresarse libremente y de salir de las ataduras y de las imposiciones sociales, en ese país los jóvenes deben cumplir con estrictos parámetros de costumbres, obligaciones y modos de vida muy tradicionales, de forma que cada chico que se inicia en alguna de las “tribus” en Harajuku, lo hace por la necesidad de encajar dentro de un grupo donde se puede expresar libremente.

Tribu Kawaii

El grupo más representativo en Harajuku es sin duda la Tribu Kawaii, caracterizada por las chicas que visten con sus faldas de color rosa llenas de tul y encaje. Es una vestimenta femenina con actitud infantil.

Las chicas Kawaii buscan expresar a través de sus atuendos dulzura y gentileza, dos adjetivos fundamentales del estilo Kawaii. De modo, que las “muñecas humanas Hello Kitty” suelen ser quienes más visitan Harajuku.

Algunas estrellas del mundo occidental que han adoptado en ocasiones el estilo Harajuku son Lady Gaga, Ariana Grande y Katy Perry, en Japón la máxima representante de esta tendencia emergente es la cantante blogger japonesa Kyary Pamyu Pamyu, cuyo verdadero nombre es Kiriko Takemura.

Tribu Ganguro

La llamada tribu Ganguro nació en los años 90 cuando las chicas japonesas comenzaron a mostrar su deseo por parecerse a las mujeres californianas. Los rasgos más característicos de las Ganguro es su extrema piel bronceada, que es absolutamente exagerada siendo el sello que marca su identidad. Ganguro significa “Cara negra” en japonés.

Otros de los atributos por lo que son reconocidas las chicas Ganguro es por sus pelucas rubias, y ni hablar de su vestimenta, caracterizada por los colores fluorescentes. Hoy en día, ha surgido una nueva versión, podría decirse una “subtribu urbana”, estas representantes usan un bronceado mucho menos marcado y se maquillan de forma más natural.

Tribu Decora

Este grupo de Harajuku es el más extravagante, nacido en los años 90´casi al mismo tiempo que la tribu Ganguro. Los presentantes de la tribu Decora son realmente extravagantes en cuanto a las prendas que usan porque son sobre cargadas de figuras y calcomanías Kawaii.

La particularidad de este grupo es que usan gran cantidad de accesorios en el cabello, al punto de lucir absolutamente atiborrado de ganchos, lazos, pines, broches, cintas y todo lo que te puedas imaginar. Las chicas usan el pelo teñido de colores pasteles como rosa, azul, morado y en algunos casos usan pelucas con colores unicornio.

Consejo de los jóvenes Harajuku

Anteriormente te comenté que los chicos que acuden a Harajuku siguen algunos códigos y reglas para “pertenecer” a este grupo social, a continuación te revelo algunos de sus mejores consejos.

• Lo primero que debes saber es que los chicos de Harajuku usan capas de ropas. Es decir, es usual que las chicas vistan con una camisa, un suéter, una chaqueta, calcetines, falda y medias. De allí es que se derivan tantos estilos y variedad de looks.
• Las personas que siguen la moda Harajuku realizar ellos mismo su ropa, por eso es que cada prenda que se use será única dentro de cada estilo.
• Todo lo puedes personalizar
• Es obligatorio usar accesorios y maquillaje